lunes, 1 de octubre de 2012

NIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACION Y EJECUCION DE LA AUDITORIA


Introducción
Alcance de esta NIA
Esta Norma Internacional de  Auditoria (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoria de estados financieros. La NIA 450 explica el modo de aplicar la importancia relativa para evaluar el efecto de las incorreciones identificadas sobre la auditoria y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros.
Importancia relativa en el contexto de una auditoria
Los marcos de información financiera a menudo se refieren al concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros. Aunque dichos marcos de información financiera pueden referirse a la importancia relativa en distintos términos, por lo general indican que:
·         las incorreciones, incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros;
·         los juicios sobre la importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que ocurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorreción, o por una combinación de ambas; y
·         los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideración de las necesidades comunes de información de los usurarios en su conjunto. No se tiene en cuenta el posible efecto que las incorreciones puedan tener en usuarios individuales específicos, cuyas necesidades puedan ser muy variadas.
Dichas indicaciones, si están presentes en el marco de información financiera aplicable, proporcionan al auditor un marco de referencia para determinar la importancia relativa a efectos de la auditoria. Si el marco de información financiera aplicable no incluye una indicación sobre el concepto de importancia relativa, las características mencionadas en el  apartado 2 proporcionan al auditor dicho marco de referencia.
La determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional,  y se ve  afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros.
En este contexto, es razonable que el auditor asuma que los usuarios:
(a)    tienen un conocimientos razonable de la actividad económica y empresarial, así como de la contabilidad y están dispuestos a analizar la información de los estados financieros con una diligencia razonable;
(b)   comprenden que los estados financieros se preparan, presentan y auditan teniendo en cuenta niveles de importancia relativa;
(c)    son conscientes de las incertidumbres inherentes a la medida de cantidades basadas en la utilización de estimaciones y juicios, y en la consideración de hechos futuros; y
(d)   toman decisiones económicas razonables basándose en la información contenida en los estados financieros.
El auditor aplica el concepto de importancia relativa tanto en la planificación y ejecución de la auditoria como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoria y, en su caso, de efecto de las incorreciones no corregidas sobre los estados financieros, así como en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoria.
Al planificar la auditoria, el auditor realiza juicios sobre la magnitud de las incorrecciones que se consideran materiales. Estos juicios sirven de base para:
(a)    la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de valoración del riesgo;
(b)   la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material; y
(c)    la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoria;
La importancia relativa determinada al planificar la auditoria no establece necesariamente una cifra por debajo de la cual las incorreciones no corregidas, individualmente o de forma agregada, siempre se consideraran inmateriales. El auditor puede considerar materiales algunas incorreciones aunque sean inferiores a la importancia relativa, atendiendo a las circunstancias relacionadas con dichas incorreciones. Aunque no sea factible diseñar procedimientos de auditoria para detectar incorreciones que puedan ser materiales sólo por su naturaleza, al evaluar su efecto en los estados financieros, el auditor tiene en cuenta no sólo la magnitud de las incorreciones no corregidas si no también su naturaleza, y las circunstancias especificas en las que se han producido.
Fecha de entrada en vigor
Esta NIA es aplicable a las auditorias de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009
Objetivo
El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoria.
Definición
A efectos de las NIA, la importancia relativa o materialidad para la ejecución del trabajo se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorreciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto. En su caso, la importancia relativa para la ejecución del trabajo también se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor por debajo del nivel o niveles de importancia relativa establecidos para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.



Requerimientos
Determinación de la importancia relativa para los estados financieros y para la ejecución del trabajo, al planificar la auditoria.
Al establecer la estrategia global de auditoria, el auditor determinara la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto. Si, en las circunstancias especificadas de la entidad, hubiera algún tipo o tipos determinados de transacciones, saldos contables o información a revelar que, en caso de contener incorreciones por importantes inferiores a la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto, cabria razonablemente prever, que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros, el auditor determinara también el nivel o los niveles de importancia relativa a aplicar a dichos tipos concretos de transacciones, saldos contables o información a revelar.
El auditor determinara la importancia relativa para la ejecución del trabajo con el fin de valorar los riesgos de incorreción material y determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoria.
Revisión a medida que la auditoria avanza
El auditor revisará la importancia relativa  para los estados financieros en su conjunto (y, en su caso, el nivel o los niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones concretas, saldos contables o información a revelar) en el caso de que disponga, durante la realización de la auditoria, de la información que de haberla tenido inicialmente le hubiera llevado a determinar una cifra (o cifras) diferente.
Si el auditor concluye que es adecuada una importancia relativa inferior a la determinada inicialmente para los estados financieros en su conjunto (y, en su caso, el nivel o niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar), determinara si es necesario revisar la importancia relativa para la ejecución del trabajo, y si la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoria posteriores inicialmente establecidos siguen siendo adecuados.
Documentación
El auditor incluirá en la documentación de auditoria las siguientes cifras y los factores tenidos en cuenta para su determinación.
(a)    Importancia relativa para los estados financieros en su conjunto
(b)   Cuando resulte aplicable, el nivel o niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar
(c)    Importancia relativa para la ejecución del trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada